jueves, 16 de febrero de 2012

¿ A dónde voy?



Mi filosofía docente se basa en unos valores que para mi son fundamentales. Creo que el niño para aprender debe ser feliz. Partiendo de este principio el aprendizaje debe ser significativo para el alumno. Los contenidos tienen que ser próximos  a sus experiencias  para que puedan relacionarlo con lo que saben y así experimentar y contrastar. En este aprendizaje debe darse un desajuste intelectual y debe tener una finalidad.

Un papel fundamental juegan las inteligencias múltiples, con ellas nos damos cuenta de que no todos nuestros alumnos aprenden de igual manera, así que el docente debe tratar de individualizar los aprendizajes. Al igual que hay que tener en cuenta estas inteligencias, también debemos poner atención en los diferentes  ritmos  de aprendizaje, en su nivel de capacidad y en sus intereses. El niño aprende mejor , si lo que enseñamos le gusta y le interesa, así  que debemos hacer nuestra labor de manera amena y emocionante.

No debemos olvidarnos lo importante que es, para el aprendizaje, la motivación. Nuestros alumnos deben sentirse motivados desde el inicio por el profesor, debemos hacerle saber que aprender no sale bien a la primera, pero que hay que seguir adelante y que estamos con ellos para acompañarlos. Deben ver que confiamos en ellos y que somos sus compañeros en este viaje de aprender. Para ello es importante cuidar su desarrollo afectivo-social.

1 comentario:

  1. Hola Macarena,
    Creo que caminas por el camino perfecto. Comparto contigo que sin felicidad no se puede aprender. Sin vínculos afectivos que te acompañen en ése camino fantástico que puede ser la escuela. Tu que sabes y conoces de inteligencias múltiples no te olvides de remarcar la importancia de las que, como profesionales, debemos trabajar: las inteligencias intra y interpersonal que nos ayudaran a caminar, como tu, por caminos emocionales inteligentes. Debemos continuar trabajando para educar para la vida; educar para tener conocimientos, para saber estar,ser y convivir.
    Continuemos plantando semillas en nuestros alumnos para que algún día florezca la mejor flor!

    ResponderEliminar